Google Website Translator Gadget

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 31 de octubre de 2013

Las casucas de Movellán, el pueblín de Juan de Herrera

El ilustre arquitecto autor entre otras del Monasterio del Escorial, catedral de Valladolid, salio de esta casa...

en 1530 nacio, parece que el tiempo corriera despacio.

10 comentarios:


  1. Tempus fugit...
    Bonitas fotos, con esa pátina de envejecimiento que les das. Típicas montañesas mirando al sur.

    · s dAaA

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, amigo no se te pasa una, te las conoces todas, más que Jesus, de El tejón, jjj, es un placer tenerte colaborando.

      Eliminar
  2. Jolin que chulada de procesado compi.... te ha quedado de fabula ........ esas tonalidades son excelentes... muy característico de la zona estas tomas... francamente hermosas.

    Un abrazote Alfonso.. y que tengas muy buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que guapas te han quedaooo!!
    Se parecen a las casas que hay por Candelario.
    Buen finde alfonso:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Internet me jugó una pasada, me refería a estas fotos en el mensaje anterior... preciosas! Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho ambas tomas y el excelente tratamiento que le has aplicado. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Ese procesado hace remontarse a la época en que vivió este arquitecto, conozco el monasterio del Escorial, pero no puedo decir lo mismo de la catedral de Valladolid, tengo previsto visitarla en poco tiempo.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Cuando voy a sitio así me da la sensación con si el tiempo se hubiese detenido.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Buen procesado para tan bello homenaje. Por cierto he oído que hubo inundaciones en Comillas. Espero que no te haya afectado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Juan de Herrera nació en Movellan. Fue uno de los dos arquitectos que trabajaron en El Monasterio de El Escorial. El primero fue Juan Bautista de Toledo que lo dejó por enfermedad.
    El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las empresas arquitectónicas más colosales de todos los tiempos. Ya en el siglo XVII fue considarada como la "Octava Maravilla del Mundo".
    "Milagro del mundo", lo llamá Juan de Caramuel.

    El cortesano don Luis Méndez de Haro, le advierte a Felipe IV que en las adquisiciones artísticas para El Escorial debían suprimir las obras carentes de calidad, ya que el monasterio era “teatro donde van a parar todo el año, tantos extranjeros y lo admiran por maravilla tan grande”.

    "El primer monumento de España y aún me atreveré a llamarle de Europa; el más bello y completo edificio que han producido las artes, el templo más augusto de la Cristiandad, el más incontestable y elocuente testimonio del saber, civilización y poderío de la nación española, la página más elocuente de su historia en el siglo XVI." (José de Quevedo).
    Doña María Antonia de Borbón y Lorena, hija de los reyes de Nápoles, se casó con su primo Fernando en 1.802 y en 1.805 después de abortar a los dos años enfermó y cuando se iba a Aranjuez le dijo al Prior:”Mi amado Escorial me ha probado mal este año, pero con todo lo quiero mucho porque es muy hermoso, y para mi gusto en tantas tierras como he andado, no he visto cosa más preciosa, ni edificio más magnífico, y que más honre a su fundador y al dicho artífice que lo hizo”. José de Quevedo.

    El Escorial es mucho más arquitectura: sus proporciones geométricas son semejantes a las de una composición musical; de ahí las excepcionales condiciones acústicas que aun experimentamos. Hay, sobre todo, una visión profunda de la existencia de los tres planos, el superior del palacio, el mediano de la iglesia, el inferior del sepulcro, todos los cuales tienen su centro geométrico en el Sagrario. Y para cubrir a éste, un cristal transparente de los Mares del Sur. El monasterio de El Escorial es el monumento máximo de la racionalidad que existe en el mundo.

    “Lo extranjeros que visitaron El Escorial en el siglo posterior a Felipe II elogiaban el edificio.
    John Eliot declara en el “Esquireal” en 1593 que era el palacio mas magnifico de toda Europa ( ) y es el edificio más bello que jamás he visto en la vida…..el mas grande, majestuoso e imponente que un hombre pueda imaginar; un lugar enriquecido por grandes jardines… cien veces mas formidable que cualquiera de Italia “ (citado por Hillgarth p95)
    El presbiterio de El Escorial, el retablo, los sepulcros reales , el divino tabernáculo, he aquí uno de los conjuntos más impresionantes que jamás hayan sido creados por los hombres. El claro desnudo atlético de la iglesia dórica se reviste aquí de gravedad católica. Una policromía profunda, silenciosa y exquisita, de mármoles y bronces, vela un sueño de eternidades, y los reyes con pesadas vestiduras de oro, quedaron para siempre fijos en su orante actitud. Nadie, ni aún el más reacio a la obra escurialense, puede negar que Juan de Herrera tocó aquí las cimas de los sublime.

    La creación magna de Juan Bautista de Toledo es el Patio de los Evangelistas, que es una de las creaciones más claras y definitivas del Renacimiento universal y una de sus más felices realizaciones.

    La fachada, el grandioso frente de poniente, con el juego bien ponderado de sus cinco ejes, es una de las páginas más solemnes y contundentes de la arquitectura universal.

    La inmensa mole de piedra es considerada como seca por tener muy pocos adornos, pero es majestuosa y sublime, como la Religión divina que le dio el ser; severo y melancólico como su augusto fundador; fábrica verdaderamente portensosa por lo bello y delicado de sus líneas; por lo bien entendido de las proporciones; por la atinada combinación de todas sus partes; por la exquisita sencillez de que hace gala en medio de sus misma grandeza.
    Amplai información en: http://www.visitaturistica.com

    ResponderEliminar